¿Por qué es tan difícil estar en el presente?

Siempre he escuchado sobre la importancia de vivir en el hoy, de estar en el ahora, en el presente.  He trabajado y trabajo siempre para lograr hacerlo y practicarlo cada vez más.  De hecho cuando lo logro, es increíble cómo mi percepción sobre las cosas cambia!

Para mí es súper importante el llegar a comprender cómo son las cosas y por qué suceden como suceden.

Voy a compartirte lo que hoy pienso sobre este tema de no poder estar en el presente.

Lo que creo es que todos nosotros venimos a este mundo, a esta experiencia humana 'completos'; es decir, con toda la confianza, claridad y certeza de quienes somos y de lo que somos.

Al tomar contacto con nuestro entorno, o sea desde el momento en que nacemos, nos vamos llenando de información, vamos recibiendo y 'aprendiendo' a concebirnos de una manera distinta a lo que somos.

En este proceso, sentimos sensaciones tanto bonitas como no tan bonitas y algunas también muy feas.  Vivimos experiencias gratas y no gratas y, más allá de los hechos en sí, están nuestras interpretaciones sobre los mismos.  

Todo esto se va grabando, algo así como si llenáramos el disco duro de una computadora.  Una computadora que nos acompañará por el resto del tiempo que estemos acá.  Esto es como una forma de "programación".

¿Cómo funciona esta computadora y esta programación?

La función principal de esta computadora es la de protegerte, por lo que siempre estará alerta a lo que tengas al frente, SIEMPRE LISTA.

Entonces, cada vez que te enfrentes a algo, cada vez que conozcas a alguien, cada vez que converses con alguien, cada vez que discutas con alguien, etc., tendrás a esta especie de 'ordenador' dándote señales, alertándote, poniéndote ansioso; cada vez que reconozca alguna situación como 'conocida', es decir, cada vez que crea que puedas repetir algo que sabe que no es bueno para ti.

Esto hace que el tipo de situaciones que se te presenten sean más o menos parecidas en cuanto a las emociones que estas te generarán.

Esto hace muy difícil ESTAR y vivir en el hoy.  Te mantendrá distraído en lo que pasó y también en lo que podría llegar a pasar.

Has escuchado a personas decir o alguna vez tú mismo haber podido pensar cosas como:

. Se me huele que va a pasar xxx

. Yo sabía que algo iba a pasar!

. Esta persona cree que soy sonso y que no me doy cuenta de sus intenciones!

. Hay que estar siempre preparado o listo para lo que vaya a venir...

. Siempre me sucede lo mismo...

. Tengo que adelantarme a lo que venga...

Cuál es el problema con esto?

Que, lo más probable es que siempre tengas más de lo mismo en tu vida.  Que, sin darte cuenta te estés perdiendo oportunidades de experimentar cosas nuevas, te estés limitando a lo 'ya conocido'.

Es como siempre estar en 'alerta'; como estar siempre 'esperando lo peor' en la vida.

Ahora, con esta forma de trabajar de nuestra mente, ¿crees que realmente vives el hoy?  ¿Crees que eres consciente ante las situaciones que vives y respondes de forma autónoma?