¿Qué es Empiezo por Mí?

Empiezo por mi es darte cuenta que en el único sitio y la única forma donde los cambios se pueden dar es en ti mismo.  Es, darte cuenta que, cuando estás frente a alguna situación que no te gusta o frente a alguna persona que te genera sensaciones no muy bonitas, te encuentras justamente delante de una gran oportunidad para mirarte y ver qué de eso "feo" que ves, hay en ti.

La vida constantemente nos está dando información, constantemente nos está poniendo al frente nuestro a personas y/o situaciones que nos desatan emociones y, vivimos a veces tan enfocados en mirar afuera que nos la pasamos culpando a todos, nos la pasamos hablando de las personas, nos la pasamos juzgándolas y eso, a lo único que nos lleva es a vivir distraídos, y a vivir una vida sin mucho sentido.

En realidad, si empiezo a mirar un poco dentro de esa forma tan practicada, en la cual me incluyo, de mirar a las personas, de sentirnos en la capacidad de juzgarlas o culparlas; estamos hablando de un gran distractor, el cual puede llegar a convertirse en un gran entretenimiento que, su única finalidad es la de mantenernos afuera nuestro, creyendo que lo de afuera no tiene nada que ver con lo de adentro.

También puede pasar que lleguemos a creer que podemos sentirnos víctimas en algún sentido.  Al ponerme como víctima, lo único que estoy haciendo es poniendo al otro, o sea "al supuesto culpable" como más fuerte que yo, como con más ventaja que yo o algo parecido pero, ubicándome a mi mismo en desventaja.  Este "supuesto culpable" puede llegar a ser una persona o también una empresa.

¿Cuál es el peligro de sentirme víctima de algo?

1. Que, inconscientemente, estoy asumiendo o creando una energía alrededor de mi vida, de que 'alguien o algo me hizo daño' y, lo más probable es que este panorama se me repita una y otra vez, en distintas situaciones, para reafirmar mi propia creencia sobre mi mismo.  Y, obviamente, siempre estaré yo en el lugar de la víctima.

2. Al ubicarme como una víctima, estoy considerándome como un Ser al azar, un Ser que simplemente es resultado de lo que le tocó vivir y que, en realidad, no puede hacer mucho con eso y, menos cambiarlo.  

Yo soy un ser RESPONSABLE y yo decido y elijo todos los días de mi vida en donde quiero estar, en el sentido de, en donde quiero ubicarme, cómo me concibo a mi mismo y, si no me gusta como vengo viviendo, solo yo puedo hacer algo por cambiarlo.

Entonces, Empiezo por Mí, es darte la oportunidad de tomar ese dedo acusador, con el que señalas a algo o a alguien, y darle la vuelta hacia ti.

Si tengo al frente a una persona tacaña que no soporto su tacañería, no soporto el que sea tan 'agarrado', puedo despotricar sobre él o, puedo decirme a mi mismo:  ¿Qué tengo que ver yo con la tacañería?

Esto no significa necesariamente que yo sea tacaño, aunque ya cada uno puede hacer su propio ejercicio.  Pero, ese mensaje que está delante mío, me está ofreciendo la posibilidad de revisarme, ¿Cómo soy yo conmigo mismo?  ¿Soy generoso conmigo?  ¿Cómo me entrego a la vida?  De a poquitos o ¿me doy completo?  ¿Qué pasa cuando se me antoja algo ...  me lo compro?  ¿Cuál es mi forma de dar cariño y amor?  ¿medida? ¿condicionada?  Seguro habrán otras preguntas más que podrás hacerte con una situación tan aparentemente sencilla al frente tuyo.

Si bien yo he vivido casi toda mi vida enfocada en mirar afuera mío, cada día trato de ser más consciente de esto.  Ya no me quedo mucho tiempo pegada en mirar al otro o afuera.  Y, esto, como todo lo que concierne a ser mejores personas, es un trabajo del día a día y no acaba nunca.