Por qué quieres encajar?

Desde muy niños, desde que somos casi inconscientes, se nos enseña cómo ser, se nos enseña qué y qué no hacer.  En este proceso de "aprendizaje", poco a poco vamos dejando de ser lo que SI somos para irnos convirtiendo en algún personaje, resultado de lo que fuimos escuchando, sintiendo, viendo e interpretando.

¿Cuál es el problema con este proceso por el cual pasamos todos de una u otra forma?

Que el mensaje entre líneas es que, "como soy no está bien".  Y, en estas ganas de todo niño de ser querido y ser aceptado, vamos a ir amoldándonos a lo que "es políticamente correcto", a lo que a la gente le gusta y con lo que la sociedad se siente cómoda.

Cuando menos nos imaginamos vamos creciendo con formas de pensar, con formas de ver la vida y con actitudes que no necesariamente son nuestras sino en su mayor parte, adquiridas.  Por eso siempre están los mensajes de "conócete, acéptate, regresa a ser tú, perdónate -por todos esos años que fuiste alguien distinto-, quiérete, etc., etc."

Pero, qué pasa cuando no nos damos la oportunidad de saber quiénes somos en realidad?

Simplemente, viviremos de acuerdo a todas esas creencias y formas de ver la vida que aprendimos, donde siempre los mensajes fueron y son:  "tienes que gustar", "tienes que ser aceptado", "tienes que formar parte de algún grupo", "pórtate bien porque te están mirando", "qué va a pensar la gente de tí", "preocúpate por la imagen que das" y seguro muchísimos más.... que están incrustados tan dentro nuestro que ni siquiera nos los cuestionamos.

Entonces, lo que nos queda es: HAY QUE GUSTAR, hay que caer bien, hay que ser popular a toda costa.  Y, esto podemos verlo hoy tan marcado en los niños, adolescentes, en las redes sociales, etc.  HAY QUE GUSTAR (no importa lo que tengas que hacer por conseguirlo).  Hay que ENCAJAR en la sociedad, con la gente, con los grupos, con los amigos.

Hemos venido a este mundo, a esta experiencia, a llegar a desplegar todo nuestro potencial.  Pero, crees que 'encajando' vas a llegar a desplegar algo?  La única forma de poder acercarte a este camino es regresando a ser lo que SI eres.  Siendo lo que eres, es donde encuentras que eres único, irrepetible, irremplazable, con características solo tuyas, con experiencias solo tuyas, donde no puedes compararte con nadie.  Es ahí donde hay que llegar.  Es ahi donde uno puede brillar, es ahí donde uno se conecta con su esencia, con su creatividad, con su ingenio.

No hemos venido a encajar, no hemos venido a ser uno más del rebaño.  Hemos venido a desplegar nuestro máximo potencial y, ojalá ayudar a otros a hacer lo mismo.