Amor Propio

Amor Propio

Desde hace un tiempo que se me viene el tema a la mente acerca de mi página Amor Propio. Si bien la tengo hace ya varios años, empecé a pensar en que, en todo este tiempo, no he compartido artículos escritos por mí ni tampoco dictado talleres y/o charlas hablando sobre el tema del Amor.

Casi un mes atrás me encontraba regresando de un viaje familiar y sentada en el avión, agarré un cuaderno que siempre llevo conmigo, donde anoto ideas o cosas que me aparecen. (Para esto, ya hace un tiempo que había empezado a sentir una sensación de no querer seguir haciendo lo mismo, con respecto a mis publicaciones y en lo que compartía.)

Aprendiendo a vivir de forma más libre

Aprendiendo a vivir de forma más libre

Creo que uno de los aspectos que nos complica mucho la vida es el de esperar siempre cosas del otro y, cuando estas no se dan, nos sentimos tristes, defraudados y hasta frustrados.

Nos hacemos expectativas sobre las personas, y en el fondo de nuestro corazón, esperamos que estas sean de una manera.  Caminamos con la esperanza de que la gente actúe como quisiéramos, en determinadas circunstancias.  Y, esto, lamentablemente, nos deja un malestar cuando no se da.

Me ha pasado conversar con personas que aseguraban que hacían las cosas sin esperar nada a cambio... (Yo creo que eso no es posible, al menos para nosotros seres humanos, que vivimos con un ego adherido, por el tiempo que dure nuestra experiencia terrenal).

Tu voz interior

Tu voz interior

Creo que es súper importante empezar a tomar conciencia de tu voz interior.  Esta voz que te habla sin descanso, las 24/7, a todo momento y en ciertas ocasiones, toma más fuerza que otras.

Si bien hay momentos en que te puede ser más sencillo detectarla y conocerla, hay un gran porcentaje del día en que esta voz puede pasar totalmente inadvertida.

Desde el momento en que empiezas tu día; es decir, cuando abres los ojos en la mañana, ponte a pensar en los pensamientos que empiezan a transitar por tu mente: puede ser referente a cosas que tienes que hacer

Aceptando mi humanidad...

Aceptando mi humanidad...

Me la he pasado, sin darme cuenta, peleándome con mi historia.  Sentía que si bien, había avanzado mucho en mi proceso personal de liberarme, de perdonar, de avanzar, me pasó hace unos días cuando me desperté y me quedé en mi cama un rato, que se me vinieron unos pensamientos a la mente donde empecé a percibir con mayor claridad, algo que no me había dado cuenta.

No se cómo se le llama a ese proceso de 'ver' algo con claridad pero hasta ahí era todo sensación; sensación de que había algo que no me permitía avanzar, algo que me hacía girar alrededor de lo mismo.

El poder de nuestros pensamientos

El poder de nuestros pensamientos

Ayer me pasó una situación con la que pude comprobar cómo nuestros pensamientos combinados con nuestras emociones pueden lograr un proceso ‘químico’ increíble en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Me pasa que en los últimos tiempos de mi vida he venido logrando estar conectada conmigo misma, alimentándome y nutriéndome de cosas que me aportan.  Evito ver TV, no veo noticieros, no leo periódicos y cuando veo noticias que alguien comparte en las redes sociales,

El Perdón

El Perdón

El tema del perdón me ha venido rondando últimamente...
Me ha pasado conversar con personas sobre el tema y sobre lo difícil que es a veces liberarnos de alguna situación del pasado que sentimos que nos hizo daño.

También me he topado con quienes me han dicho que el perdón es cuestión de "pasar la página" y ya!  

Cuando he trabajado temas de perdón en mi vida,

Las justificaciones

Las justificaciones

Si nos ponemos a observarnos y escucharnos en nuestros diálogos internos y con otros, nos podremos dar cuenta del uso indiscriminado que hacemos de las justificaciones y las excusas.

Hay una necesidad inherente de sentirnos 'libres de culpa', algo así como si camináramos con la imagen de un juez encima nuestro, que nos observa todo el día y al que debemos rendir cuentas.  Esto funciona de forma totalmente inconsciente.  Es como un terror a decir "yo fui",

¿Qué soy?

¿Qué soy?

Me pasa que muchas personas me han preguntado, Que soy? Si soy Coach? Terapeuta? Healer? Y, la verdad no siento que encajo en ninguna de esas categorías o títulos....

Siento un rechazo a las ‘etiquetas’, y más aún a ser yo la que busque ponerse una. Creo que vivimos buscando etiquetar a todo el mundo, acostumbrados a ponernos cargos, queriendo saber qué ‘carreras’ y ‘especialidades’ hemos hecho o estudiado, (como si eso nos hiciera ‘especiales’),

¿Cómo me relaciono con mis emociones?

¿Cómo me relaciono con mis emociones?

Lo que nos causa dolor o conflicto cada vez que nos enfrentamos a una situación, es la percepción que tenemos sobre las cosas; es decir, el pensamiento o creencia alojada en nuestro inconsciente.  Estas creencias, patrones y pensamientos están basados en nuestras vivencias anteriores y, hoy aparecen constantemente y de forma automática a seguir controlando y manejando nuestra vida.  Y, luego del pensamiento viene la emoción, en ese orden…

¿Quién soy?

¿Quién soy?

¿Te has puesto a contemplar alguna vez el universo donde vivimos, del que formamos parte?  ¿Te has detenido a observar su belleza y majestuosidad?  ¿Te has puesto a pensar en su perfección?

Sólo basta con que te pongas a observar el océano, el mar, las olas y, el orden que siguen.  Si miras un poco más a fondo y, contemplas el cielo, las estrellas, el sol, la luna y el movimiento constante que tienen.  Si paras un segundo a ver las flores, los árboles, los animales desde diminutos hasta los más grandes.  Si te detienes a maravillarte del proceso que lleva y que hace posible que cada uno de nosotros nos hagamos presentes acá.  Sólo con esto te darás cuenta que algo o alguien hace que todo sea posible, que todo funcione de una forma perfecta y en un orden más allá de lo imaginable.

Nuestra gran distracción

Nuestra gran distracción

La semana pasada hablé un poco sobre este tema en una transmisión en vivo.  Hoy quiero escribir algo más para añadir algunas cosas que se me quedaron sin decir.

Me ha pasado leer sobre un tema, por ahi escuchar a alguien comentarlo pero, es increíble cómo podemos leer y escuchar muchas veces algo y hasta que no lo hacemos consciente de verdad no lo llegamos a comprender en su totalidad.  Lo podría llamar como una especie una revelación.  Es como que la información que llega de afuera conectara con algo dentro nuestro que ya estaba en nuestro 'disco duro' e hiciera CHECK (comprendido).

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Dr. Jekyll & Mr. Hyde

He oido mencionar esta historia algunas veces; seguro tú también has escuchado de ella.  Está basada en una novela y ha sido utilizada en obras de teatro y películas.

Si bien no la he leído, me jaló la historia de los personajes principales.  Habla del doctor Jekyll quien era un abogado y también científico, alto, educado, de buena presencia, culto, estudioso, muy noble y bueno y, respetuoso con la gente, quien creía que mediante un experimento podia separar el bien -la parte más humana de las personas- del mal -su lado más maléfico- y, lo consigue.  Para ello, prepara una pócima que cuando la tomaba, dejaba de ser el doctor

Formas de estar en el AHORA

Formas de estar en el AHORA

Algunas maneras que utilizo cuando quiero lograr sentirme en el hoy, estar presente:

Respirando:  trato de ser consciente sintiendo mi respiración y esto lo hago registrando la sensación de cómo el aire entra por mi nariz e imagino el proceso que sigue dentro.  Igual, al momento de exhalar siento el aire salir y, si es necesario, lo hago con fuerza.  No importa cuánto tiempo lo hagas sino más bien trata de repetirlo cada vez que te acuerdes.

Conversando:  cuando converso con alguien, hago el esfuerzo de escuchar lo que la persona me está diciendo, pero la escucho como si no me quisiera perder un solo detalle, con absoluta atencion.  Trato de practicar esto con mi pareja, con mis hijos (importantísimo), con amigos, y hasta con cualquier persona que me encuentre. 

¿Por qué es tan difícil estar en el presente?

¿Por qué es tan difícil estar en el presente?

Siempre he escuchado sobre la importancia de vivir en el hoy, de estar en el ahora, en el presente.  He trabajado y trabajo siempre para lograr hacerlo y practicarlo cada vez más.  De hecho cuando lo logro, es increíble cómo mi percepción sobre las cosas cambia!

Para mí es súper importante el llegar a comprender cómo son las cosas y por qué suceden como suceden.

Voy a compartirte lo que hoy pienso sobre este tema de no poder estar en el presente.

¿Por qué proyectamos y donde se inicia el proceso?

¿Por qué proyectamos y donde se inicia el proceso?

Para hablar de este tema, obligatoriamente hay que remontarnos a nuestra niñez. Constantemente y en todo momento habremos escuchado o presenciado comentarios, críticas, malas o buenas caras, o gestos sobre nuestras distintas formas de ser o de actuar y reaccionar.  Seguro habremos recibido halagos de ciertas facetas de nuestra personalidad y también cuestionamientos o comentarios negativos sobre otros aspectos.

¿Por qué nos equivocamos al elegir a una pareja?

¿Por qué nos equivocamos al elegir a una pareja?

Este es un tema que me pidieron que hable en algún momento.  Como pensé que no me iba a ser sencillo explicarlo en un video de 3’, pensé escribir algo por acá.

A ver, por donde empiezo… 

La idea principal que te compartiría para tenerla en cuenta es; que, tu pareja es tu mejor “Maestro” o “Maestra”, es tu mejor espejo, es en quien voy a ver si o sí, mis mejores o mis peores rasgos.  El nivel de intimidad que uno llega a tener con una persona al tenerla como pareja, hace inevitable esto, por eso es que hay personas que deciden estar solas, ya que no están listas a lidiar con estas situaciones.

Ama lo que haces ...

Ama lo que haces ...

No solo hay que hacer lo que uno ama sino hay que amar lo que uno hace...

Me pasó ponerme a observar a una chica que trabajaba de hostess en el vuelo que vine de regreso a lima la semana pasada y, me puse a pensar en este tema de amar lo que uno hace.

La actitud de esta persona era increíble, su forma de estar todas las horas que duró el vuelo, que dicho sea de paso, no fue corto:  esta persona caminaba con una sonrisa, estaba atenta, lista y absolutamente amable.   Cuando uno le hablaba o preguntaba algo, te miraba y te contestaba de tal forma que parecía que, en ese momento tú eras lo único que existía y lo más importante para ella.

Tú eliges...

Tú eliges...

Hay dos formas como puedo mirar o concebir mi vida:

Una, es como que las cosas simplemente me pasan, que estoy acá de casualidad, que no hay nadie que me sostenga y que yo tengo que estar siempre alerta y controlando lo que se me pueda venir.  Trato de ser bueno y de actuar correctamente porque así hay que ser, sobre todo porque hay alguien 'arriba' mirándome y algún día tendré que rendirle cuentas.  Hago y actúo de acuerdo a como me dijeron que debían ser las cosa; es más, la verdad no me cuestiono mucho porque ¿para qué? 

Poniendo límites...

Poniendo límites...

El aprender a poner límites no es una tarea fácil ya que, te pone frente a distintas voces que la mente empieza a mencionar.   Se me vienen algunos ejemplos…

Estás siendo mala gente... Hay que ser bueno con las personas... Estás siendo egoísta... Estás siendo duro..., Qué te cuesta ayudar?.., etc.

Para mí ha sido un largo camino el empezar a practicar el poner límites.  Primero, estuvo la etapa de darme cuenta que no los estaba poniendo en mi vida, el sentir que tenía que empezar a hacerlo